UN JUEVES BIEN MOVIDITO

Ayer, si no por primera vez, una de las primeras veces, Hebe de Bonafini se tuvo que ir de la Plaza de Mayo sin dar las vueltas y sin poder dirigir la palabra. El espectáculo fue lastimoso. También el de ella, pero la superprotección policial y los doble pechuga autoidentificándose como seguridad de las madres, reempujándose con los trabajadores que fueron a reclamar por todo lo que les siguen adeudando de los Sueños Compartidos que siguen estando stand bye no fue muy edificante. Triste. Patético. Incluso se entraron a topar un federal de civil y otro, también de civil, que insistía en que era de seguridad y ninguno de los dos chapeaba.
Fue inevitable prender la tele al atardecer y que no estuviera Ella. Ahora con el 50%. El elenco estable de aplaudidores, para mejor, está enfervorizado. Dio la primicia con mucha anticipación, muuuuuucha, de la renovación total del parque automotor de transporte colectivo de pasajeros en Capital Federal y alrededores. Las joyas tecnológicas y no contaminantes que van a reemplazar a las existentes dan ganas de creerlas. Lástima que aparte de no largar humo van a funcionar con la tarjeta SUBE, un anuncio que es la tercera vez que lo hace en más de un año y que iba a estar en 90 días, a lo más. Para colmo batió parches para anunciar la inminente digitalización de la red televisiva, los tiene locos a los del gobierno darle entretención de punta a la gente, y va a haber gratis, claro, Hight Definition para todos. A la mañana el ministro Florencio Randazzo tuvo a bien hacer público la posibilidad de conseguir un pasaporte Premium (¡sic!) por la modesta suma de 500 pesos vía Internet y cualquier tarjeta de crédito, porque el normal, que tardaba 15 días y que vale 130 pesos, lo habían mejorado sensiblemente por iniciativa privada de los funcionarios y costaba 500, la diferencia por abajo de la mesa, como corresponde. Ahora quedó blanqueado y en paz. La bonanza económica hace que la gente otra vez parta en masa hacia destinos como el Caribe, Europa y otras latitudes. En general, más que personas lo están haciendo cada vez sumas mayores de dólares porque la evasión anda por el orden de los 10 mil millones de dólares y a este ritmo, con la aceleración de los pasaportes, difícil calcular si nos vamos a quedar primero sin reservas o sin ricos. Porque lo que es pobres sobran y aumentan, dedicándose a la toma de tierras para tratar de hacerse una casita.
A la noche, en la nueva onda de paz, amor y concordancia, de pronto recibió a la madre de la nena Soledad Sol Rodríguez, de 11 años, desaparecida, tragada por la tierra a las 15:30 de la esquina de su casa de Villa Tessei. Tan imprevisto como la inusual audiencia de alguien que se negó a recibir, siempre pour la galerie, como es en estos casos, pero a personajes de hechos más resonantes, ha sido la magnitud político/mediática del caso, con la plana mayor de la bonaerense en la comisaría de la zona, el ministro Ricardo Casal, dicen que 700 efectivos de todo tipo movilizados, brigadas de perros, un poco creíble récord de medio millar de allanamientos en apenas 30 horas, espontáneas movilizaciones vecinales y una reiteración en cámara, incluso una madre desesperada, repitiendo los lugares comunes de estos casos. Al salir de la que en el fondo es una reconfortante audiencia, ante la sagaz e implacable requisitoria periodística que se estila, la mujer repitió: "Me escuchó como una madre", una y otra vez, convencida, convenciéndose.
A la tarde se habían conocido los incrementos jurados en el patrimonio del economista cool Amado Boudou, compañero de fórmula para el próximo 23 de octubre, que lo aumentó sólo en un 60%, compró una moto y el 50% de una corporación. Una bicoca si tomamos en cuenta que supo ser liberal y ahora pertenece a un conglomerado que dice ser nacional y popular. Eso sí, la cotización del piso en Puerto Madero puede gozar de la misma credibilidad que los índices del INDEC. Encima, después de afirmar que la inflación aflige a las clases altas, al llenar la planilla puso en dólares lo que para él era en pesos, todo culpa de la prensa monopólica, este muchacho debe sumar con los dedos todavía. Pero todo este matete, que es apenas una parte de lo sucedido, estuvo recubierto por el empapelamiento de la ciudad con amenazantes carteles de que a Hugo Moyano no se lo toca. Una de las entidades firmantes es el gremio que agrupo a los empleados del ANSES, justamente la entidad con la que la Fundación Madres de Plaza de Mayo está más que morosa y con la espada de Damocles pendiente de causas penales con posibilidad de prisión efectiva. Y el Consejo del Salario, que quería un piso del 41% para el mínimo, le ofrecían 16% y transaron en 26%, bastante más arriba de la inflación  oficial del 11%.
Bueno, es un decir... La Argentina Año Verde amenaza con florecer en primavera.